La carne es uno de los alimentos que se encuentran en la dieta de la mayoría de las personas. Salvo los veganos o vegetarianos, ¿quién no disfruta de un buen corte? Sin embargo, ahora que llegó la Semana Santa, la Iglesia Católica lo prohíbe.
Esto ha desatado la interrogante en algunas personas sobre qué pasa si se come carne durante la Semana Santa. Aquí te tenemos la respuesta.
Al iniciar el periodo de Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, comienza la celebración de uno de los pasajes bíblicos más importantes del catolicismo: la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Un periodo de 40 días en los que la Iglesia Católica realiza diversos rituales.
Para los fieles devotos, la Cuaresma llega con una importante regla: no comer carne roja, por lo que, en su lugar, optan por consumir carne blanca (pollo y pescado) o mariscos. Pero ¿por qué está prohibido comer carne durante la Semana Santa?
De acuerdo con la tradición católica, esto simboliza una penitencia, pues antiguamente la carne representaba un lujo y, evitarla, es un acto de humildad. También se asocia con el periodo de abstinencia que hizo Jesús durante 40 días en el desierto.
La ley de la abstinencia católica obliga a todas las personas que han cumplido 14 años a realizar esta práctica. El primer día de prohibición es el Miércoles de Ceniza, de ahí se tendrá que seguir la penitencia cada viernes hasta terminar la Semana Santa.
Según algunos pasajes bíblicos, la carne representa el cuerpo de Jesucristo durante su crucifixión, por lo que el consumo de carne roja durante este periodo litúrgico es visto como una falta de respeto y un pecado. Por ello, lo recomendable es cambiar este alimento por pescado.