Desde tiempo atrás, en México la quema de cohetes es una tradición durante diversas celebraciones a lo largo del año. Pero lo que para muchas personas puede ser atractivo y divertido, para otros seres significa un riesgo mortal. Nos referimos a los perros.
La venta y uso de pirotecnia comienza a incrementarse en diciembre, durante las fiestas guadalupanas y navideñas. Por las calles es común escuchar el estruendo de los cohetes y sentir el característico olor de la pólvora.
Es sabido el riesgo que representa para las personas la quema de pirotecnia, pues se han llegado a dar accidentes donde algunos pierden extremidades e incluso la vida; pero, ¿te has preguntado qué pasa con los perros cuando explota un cohete?
Los ‘lomitos’ y, en general, todos los animales, son severamente afectados por el potente estruendo de estos artefactos. Aquí te decimos por qué.
De acuerdo con especialistas, entre un 30 y 40 por ciento de los perros sufren repercusiones físicas y/o psíquicas cuando se producen las explosiones de petardos. Y es que la pirotecnia tiene un impacto auditivo 100 veces mayor en los animales.
Esto puede causarles estrés, pérdida del oído y, en casos más graves, la muerte por infarto. Por ello, es de vital importancia que sepas cómo cuidar a tu mascota en estas fechas y evites que la pasen mal. Aquí te decimos cómo.
El estrés que generan los cohetes en los perros llega a causarles un estado de shock, temblores y una desesperación que incluso los hace escapar de casa, lo que puede ocasionar que sean atropellados en su intento por refugiarse en otro sitio.
Entre los síntomas que puede presentar tu perro están los siguientes:
Para evitar que tu perro sufra en estas fechas, lo mejor es aislarlo del ruido exterior. Pero sabemos que muchas veces eso no se puede. Así que te presentamos una técnica que podría ayudarte.
Se trata del método Tellington Ttouch, el cual logra calmar su estrés a través de puntos de presión. Te decimos cómo hacerlo: