Tras concluir su segunda semana de recorrido por el país, el ex canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que el próximo lunes 10 de julio presentará los detalles para una estrategia de seguridad en México.
Comentó que durante su gestión al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en todos los países que visitó, trató de identificar las mejores tecnologías en materia de seguridad.
“Qué tecnologías son factibles y cómo se podrían aplicar en México para algo que el señor presidente, el sábado en su discurso, marcó: la absoluta prioridad de reducir la violencia y de restituir la tranquilidad a los ciudadanos en el país”, añadió.
En ese sentido dijo que la estrategia se sustentará en cuatro pilares que son inversión en materia social para atacar las causas del problema, con un crecimiento económico superior al de la delincuencia.
También el crecimiento de la Guardia Nacional para garantizar la superioridad local contra la delincuencia, como se logró en la Ciudad de México, pero ahora en todo el país.
De igual forma la introducción de nuevas tecnologías para cambiar exponencialmente la capacidad de acción. Por ejemplo, la inteligencia artificial permite hacer en segundos lo que antes llevaba horas.
Y como cuarto punto, destacó una reforma al Poder Judicial y la capacidad de sanción para mejorar la impartición de justicia.
Afirmó que “seguridad es igual a tranquilidad” y advirtió que para lograr esta aspiración se requiere tomar numerosas medidas, muchas de las cuales ya están en marcha.
“Queremos decirles que, a cinco años de la Cuarta Transformación, hay un balance muy positivo en los resultados objetivos que tiene México”, manifestó.
Sobre la posibilidad de que la oposición erija a Xóchitl Gálvez como la candidata del bloque opositor a la presidencia, aseveró: “A quien pongan del otro lado va a tener que defender el modelo de ellos, cuyos resultados fueron muy inferiores”.
Para ilustrarlo, refirió que con el modelo de desarrollo del PAN y el PRI el ingreso per cápita apenas subió, a diferencia de la desigualdad, que aumentó, mientras que el acceso a los servicios financieros cayó.