El pasado sábado la Secretaría de la Defensa Nacional informó el fallecimiento de Proteo, uno de los perros rescatistas que llevaron elementos de la Sedena a Turquía para colaborar con la búsqueda de sobrevivientes del terremoto que azotó a dicho país y a Siria.
Después de varios videos, fotografías viralizados, surgieron las dudas sobre cuáles habían sido las causas de la muerte del lomito, por lo que llegaron a la conclusión que había sido tras caerle restos de un edificio mientras hacia su labor de búsqueda, sin embargo, en ese momento no se había hecho público un comunicado al respecto.
Ante tanta especulación, su entrenador, Carlos Villeda Máquez, elemento del ejército mexicano, explicó que Proteo no había muerto por un derrumbe como se había hecho creer en diversos medios y redes sociales.
De qué murió Proteo
Según comunicó la Sedena, la muerte del lomito se debió a las condiciones climatológicas en Turquía, que cabe destacar también han sido un problema en el proceso de rescate de sobrevivientes, el fallecimiento también tuvo que ver con su edad, pues el pastor alemán estaba cerca de cumplir 10 años.
Explicó Villeda Márquez.“La causa de su muerte no fue por un derrumbe, las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país, así como su edad contó mucho y el viaje que sin duda fue bastante largo para él”.
Proteo, nació el 16 de junio de 2013 y formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar, localizada en el Campo Militar Número 1-A, de la Ciudad de México. Tenía 9 años y 7 meses de edad en el momento de su fallecimiento.