Una iniciativa remitida al Comité de Asuntos Exteriores del Congreso EU autorizaría a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos actuar contra los responsables de traficar fentanilo, en específico a los cárteles mexicanos.
La “Resolución 18” fue presentada por los republicanos Dan Crenshaw y Mike Waltz el pasado 12 de enero, pero cobró atención este domingo, en medio del debate sobre la posibilidad de designar terroristas a los cárteles.
Dicha propuesta fue remitida a la Comisión de Asuntos Exteriores, dado que considera que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son responsables del trasiego de esta droga sintética y de sustancias relacionadas con ésta.
Dan Crenshaw y Michael Waltz sostienen que la importancia de esto radica en que el fentanilo y sus derivados matan aproximadamente a 80 mil estadounidenses cada año y es la principal causa de muerte entre hombres de entre 18 y 45 años.
También señalan que el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Los Zetas, entre otros, se involucran constantemente en la violencia entre sí y contra otras células criminales, creando inestabilidad a pocas millas de la frontera de Estados Unidos.
Los legisladores de EU recordaron que en 2015, el Cártel de Sinaloa derribó un helicóptero militar mexicano con un arma de alto poder, además en octubre de 2019, las fuerzas federales de México arrestaron a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, cuyo grupo criminal atacó a las fuerzas del gobierno para obligar a que se liberara a Ovidio.
“Mientras que en 2022, una batalla entre cárteles a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México condujo al cierre de dos puertos de entrada. Considerando que en 2022, un ataque con granadas contra el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, obligó a los empleados a refugiarse en el lugar”, se lee en su posicionamiento.
Los legisladores de EU enfatizaron que los cárteles asaltan, intimidan, matan, secuestran y torturan regularmente a las fuerzas del orden público, por lo que se tomó la decisión tanto del Senado y la Cámara de Representantes de EU a aplicar la fuerza de su nación sobre los cárteles mexicanos.
Los cárteles relacionados con el tráfico de fentanilo: