La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) denunció a tiendas de autoservicios y supermercados por el alza injustificada de sus precios a productos de la canasta básica, con multas que van desde los 169 mil pesos a los cuatro millones 700 mil pesos.
La Profeco informó que inició procedimientos administrativos en contra de 23 tiendas de autoservicio y supermercados en el país.
A su vez, detalló en un comunicado que del 1 al 19 de abril se recibieron cerca de 274 denuncias en contra de tiendas de autoservicios y supermercados, 100 han sido atendidas, del total de las denuncias 65 fueron para Walmart; 64 para Bodega Aurrera y 41 para Soriana, el resto se distribuye en tiendas de autoservicio.
Además, comunicó que se emitieron 75 apercibimientos a productores y distribuidores de huevo, frijol, azúcar y otros productos de consumo básico, entre ellos Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex y Avícola, entre otros.
Asimismo, a 223 establecimientos minoristas se les suspendió la comercialización y se inició un procedimiento por encarecimiento injustificado de productos como huevo, tortilla, frijol y azúcar.
La Profeco hizo hincapié en recordar que el precio promedio del kilo de huevo blanco es de 39 pesos, el de la tortilla 15.50 en tortillerías y 11.50 pesos en supermercados y el frijol negro en 36 pesos y que el precio del azúcar ha sufrido un incremento de 8.5 por ciento.