La leche es uno de los productos de origen animal de mayor consumo en la población, considerándose un elemento esencial en la dieta de las personas y formando parte de la canasta básica. La preferencia por este alimento se debe a su sabor, el precio y por supuesto el valor nutricional (como el aporte de calcio) que es recomendable para ciertos grupos de edad.
Respecto a este producto, en el mercado se pueden encontrar un sinfín de variedades, por lo que, la Procuraduría Federal del Consumidor, hace una recomendación en comparar la calidad de cada uno de estos productos antes de elegir.
La procuraduría a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, ha realizado un estudio sobre la calidad de 17 marcas de leche (dos parcialmente descremadas, tres parcialmente descremadas/deslactosadas, tres semidescremadas/deslactosadas, una semidescremada y ocho enteras), encontrando que un par de estas presentan ciertas irregularidades y por ello, incumplen la normatividad vigente para este alimento.
Específicamente fueron 4 de las 17 leches estudiadas las que presentan irregularidades en su contenido y lo declarado en la etiqueta.
Marcas de leche no recomendadas
Las siguientes marcas de leche no han pasado las pruebas de calidad realizadas por la Profeco, incumpliendo con la normativa, por lo que, se recomienda analiza o comparar con otras marcas, la adquisición de los siguientes productos:
- Los 19 hermanos (Leche entera pasteurizada). La PROFECO encontró que este producto que se etiqueta como «Leche entera pasteurizada» en realidad no es leche, sino una mezcla de leche con grasa vegetal, aunque no informa esto en su etiqueta, incumpliendo la NOM-155-SCFI-2012. Además, este producto trae menos contenido que lo declarado en su etiqueta, específicamente, no cumple con el contenido de sólidos no grasos y la densidad mínima que establece, infringiendo con la NOM-155-SCFI-2012.
- Lala 100 FRESCA deslactosada (semidescremada, deslactosada, ultrafiltrada, pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D y reducida en grasa). En el estudio de calidad se encontró que este producto no cumple con la norma por el proceso no regulado de eliminación de lactosa, encontrado un contenido de sólidos no grasos y la densidad diferente a lo mínimo permisible que se establece en la NOM-155-SCFI-2012.
- LALA 100 FRESCA sin lactosa (LOW CARB -30%, LIGHT. Leche semidescremada, deslactosada, ultrafiltrada, pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en grasa). Al igual que con el producto anterior, esta leche no cumple con la norma por el proceso no regulado de la eliminación de lactosa, incumpliendo con el contenido mínimo de sólidos no grasos y la densidad mínima que se establece en la NOM-155-SCFI-2012.
- Leche Querétaro (Leche entera pasteurizada adicionada con vitaminas A y D). Este producto no cumple con el contenido neto, pues en el estudio se encontró que tuvo hasta 75 mL menos del declarado, por lo que incumple la NOM-002-SCFI-201.
- La marca de “leche” originaria de Guadalajara, en realidad es una mezcla de grasa vegetal.
¿Y cuáles son las mejores?
La Procuraduría Federal del Consumidor en su Revista del Consumidor encontró la mejor marca de leche que puedes conseguir, las características que tomó en cuenta fueron la siguientes:
Las características que tomó en cuenta fueron la siguientes:
- Proteínas, que tuvieran la cantidad especificada por la norma y que su contenido fuera de un 80% de caseína.
- Grasas, que presentan de acuerdo a aquella cantidad y a su denominación, en especial grasa butírica.
- Contenido energético y carbohidratos en una presentación de 250 mililitros.
- Calidad sanitaria, con el fin de descartar microorganismos que pudieran atentar contra la salud de los consumidores.
Entre las mejores marcas de leche en México, se encuentran las siguientes:
- Leche León (parcialmente descremada) con 9.23 gramos de proteínas y 3.90 gramos de grasa por cada 250 mililitros.
- Lala Light baja en grasa (parcialmente descremada) con 8.62 gramos de proteínas y 1.70 gramos de grasa por cada 250 mililitros.
- Lala 100 sin Deslactosada + proteína 54 g light (parcialmente descremada/deslactosada) con 14.65 gramos de proteína y 2.65 gramos de grasa por cada 250 mililitros.
Otras de las leches que obtuvieron buenos resultados fueron: Alpura Clásica, Lala entera, Lala Orgánica entera, Leche Monarca, Liconsa Frisia, Sello Rojo, Bioré, Gota Blanca Bajío y Nutri.
Los comunicados oficiales de PROFECO y sus publicaciones en la revista del consumidor, ofrecen más detalles acerca de estos productos disponibles en el mercado, que infringen la marca de calidad.