Leíste bien; aunque en estos momentos México está siendo afectado por el paso constante de frentes fríos, se espera que conforme avancen las semanas las condiciones climatológicas cambien a lo largo del territorio nacional.
Según información de la NASA, el año 2024 fue el más caluroso jamás registrado ya que las temperaturas globales estuvieron al menos 1,28 grados Celsius por encima del promedio que abarca de 1951 a 1980, superando el récord establecido en 2023.
"Durante más de la mitad del 2024, las temperaturas promedio superaron en 1,5 grados Celsius el nivel de referencia, y el promedio anual, con incertidumbres matemáticas, podría haber superado el nivel por primera vez".
Tomando esto en cuenta, autoridades mexicanas han advertido que el 2025 será un año más seco que el anterior, con precipitaciones escasas y temperaturas elevadas en prácticamente todo el país.
Es entre los meses de marzo y julio cuando la República Mexicana suele presentar las temperaturas más elevadas, por lo que se espera que la primera ola de calor de este 2025 ocurra en marzo, cuando los frentes fríos cada vez sean más intermitentes.
Es entre los meses de abril y mayo cuando el calor suele ser más intenso; tomando como referencia lo ocurrido en 2024, se espera que los estados más afectados sean, al norte del país, Sonora, Sinaloa, Baja California y Nuevo León.
Por otro lado, al sureste de México los estados que resienten más las altas temperaturas suelen ser Yucatán, Campeche y Quintana Roo, donde el calor suele permanecer hasta el mes de agosto.
Veracruz, por su parte, también vivirá altas temperaturas especialmente en la zona norte y sur, mientras que en la región centro podrían presentarse eventos de surada y pocas precipitaciones, por lo que el estiaje sería severo a partir del mes de marzo.