“Ahora con el asunto este de España, están faltándole el respeto, además, y eso lo está haciendo el Presidente de España (Pedro Sánchez), a la Presidenta Electa”.
De tal forma el presidente Andrés Manuel López Obrador, escaló el pleito con el Gobierno español, respecto a que no se invitó al Rey de España a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo, este primero de octubre, debido a que él “manipuló” a su futura sucesora.
El pasado domingo, el Gobierno de España difundió un comunicado en el que reprochó que la futura mandataria no invitara al rey Felipe VI a la ceremonia, situación que:
“Considera inaceptable la exclusión de su majestad, el rey, de la invitación (…) por este motivo, el Gobierno de España, ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.
Al respecto el mandatario español calificó la decisión como “inaceptable” e “inexplicable” y que su administración tomó la decisión de no asistir porque no se podía aceptar la exclusión del monarca; atribuyó la determinación a un “interés político”.
Por su parte el presidente López Obrador, reconoció que sí fue una decisión política pero reprochó que se sugiera que la decisión fue porque él manipuló a su futura sucesora:
”Nada más que está insinuando que fue una decisión que yo tome, como si la presidenta de México fuese manipulable, es una falta de respeto adicional, se equivocan completamente. Esa decisión de la presidenta electa, y yo la respalde”.