La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que próximamente anunciará un plan para abordar el tema de reinserción social y penitenciario en México, en donde reconoció que en algunos ceresos hay carencias, falta de personal y poca inversión.
A pegunta de la corresponsal del Corporativo Imagen del Golfo sobre cómo gobiernos anteriores dejaron de lado el tema de la reinserción social generando problemas en muchas cárceles al grado de que en algunas se formaron autogobiernos o se permitió que las personas sentenciadas gozaran de privilegios, la Presidenta comentó:
"Recuerden que hay una parte que son federales y otra parte que son estatales, dependiendo de las entidades de la República hay unas en las que están mejor y otras en las que no ha habido inversión, que requieren más personal y no están en las mejores condiciones.
"Pero evidentemente, tanto por derechos humanos como por diversas razones, sí se trabaja en la reinserción".
Aseguró que en la estrategia de seguridad de su gobierno sí se encuentra contemplada una restructuración al sistema penitenciario que acabe con malas prácticas y que garantice el cumplimiento de la justicia.
Anunció que próximamente, cuando su gabinete de seguridad acuda a la conferencia mañanera, pedirá que el encargado de los centros penitenciarios presente a los medios el plan contemplado para atender este tema.
"Es importante que se trabaje en la reinserción y en las condiciones dignas para las personas que están privadas de su libertad, entonces el día que viene el gabinete de seguridad abordamos el tema", apunto.