×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Presentan dictamen de Reforma Electoral en San Lázaro

La Reforma Electoral de AMLO busca transformar el INE

Presentan dictamen de Reforma Electoral en San Lázaro

Fue presentado este miércoles el dictamen de la Reforma Electoral por las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales, así como de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.

Graciela Sánchez Ortiz, diputada morenista y presidenta de la Comisión Política-Electoral, detalló que el dictamen tiene 935 páginas y parte de la iniciativa enviada por el presidente López Obrador.

La legisladora insistió en el compromiso que tienen con la población, la cual le exige un mayor cuidado de las arcas públicas y evitar alimentar de más a los partidos políticos. Sostuvo que la reforma irá "por las buenas" gracias a la voluntad popular, pese a las críticas de la oposición.

"Recoge todo el sentido de verdad por un mejoramiento de la democracia en nuestro país, que es el principal eje que debe conducirnos a todos los que nos dedicamos a la política, para llegar a hacer una realidad los deseos de la población, que son quienes nos demandan que no haya tanto gasto del dinero público en partidos políticos e instituciones que ya no están garantizando una democracia verdadera". Graciela Sánchez Ortiz, respecto al dictamen de la Reforma Electoral.

Dejó en claro que el propósito no es desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) sino fortalecerlo para garantizar su seguridad, certeza y legitimidad. La reforma que presentó el presidente considera la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al antiguo IFE.

En su propuesta, Obrador también considera la reducción de consejeros del INE y su elección por voto popular, así como a los magistrados del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación. Para el Poder Legislativo, se eliminarían 200 diputados y 32 senadores.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail