Tal y como lo había adelantado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes durante la conferencia matutina se dio a conocer un video en el que se informa sobre los avances de las obras de construcción del Tren del Istmo de Tehuantepec, en él se detalló que a través del Programa para el Desarrollo se dirigirán inversiones que beneficiaron 2.4 millones de personas de los 79 municipios de Oaxaca y Veracruz que integran el Istmo de Tehuantepec.
Con este nuevo desarrollo se busca fortalecer la economía social y solidaria, así como equilibrar los componentes económico y social de esa región del sureste mexicano, respetando el medio ambiente.
En ese sentido, se explicó, se realizó la Consulta Indígena, llevando a cabo 21 asambleas comunitarias y reuniones de seguimiento con la asistencia de 5 mil representantes de los 11 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, con la presencia de 100 servidores públicos, la ONU y la CNDH.
De estas reuniones se retomaron los planteamientos de los pobladores para ser incorporados en el Programa Istmo, y hasta la fecha se ha gestionado la atención a más del 70 por ciento de las solicitudes recibidas.
Los principales componentes del Programa Istmo son: modernizar la infraestructura y asegurar insumos básicos a la producción para que la región sea atractiva a la inversión privada, mejorar la oferta de vivienda y desarrollo urbano, servicios educativos y públicos en las comunidades; fortalecer y diversificar las actividades económicas; establecer 10 polos de desarrollo para el bienestar para incentivar las vocaciones productivas y atraer inversiones.
De acuerdo al videoclip con esta obra se integrará la Plataforma Logística del Istmo de Tehuantepec, medio por el cual los productos locales podrán llegar a otras regiones del país y del mundo.
Además, la conexión entre los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos y el Ferrocarril del Istmo ofrecerá una alternativa competitiva en tiempo y costo frente a las rutas de comercio mundial.