×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¡Por las nubes! Precio de la uva sube en vísperas del Año Nuevo

¿Eres de los que come las 12 uvas en Año Nuevo? Tal vez quieras pensarlo dos veces

¡Por las nubes! Precio de la uva sube en vísperas del Año Nuevo
Foto: Carol Suárez

Comer 12 uvas y pedir un deseo por cada una es una de las tradiciones más emblemáticas del Año Nuevo; sin embargo, si piensas hacerlo para recibir al 2023, tal vez quieras pensarlo dos veces.

A unas cuantas horas de que termine el año, el precio de las uvas se disparó en los diferentes mercados y centros de abasto del país; en algunos casos, el costo de este producto sufrió un incremento de hasta el 70 por ciento, lo que ha pegado al bolsillo de las familias mexicanas.

¿Cuánto cuesta la uva?

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaria de Economía, la uva globo, que es la más demandada en estas fechas, presentó incrementos considerables en varias entidades del país.

Entre estas se encuentran Campeche, donde subió el 15 por ciento; Tabasco, 20 por ciento, y Veracruz el 45 por ciento. No obstante, el caso más destacado es el de la Ciudad de México.

Allí, la Central de Abastos incrementó los costos de la uva hasta en un 70 por ciento, al pasar de 47.50 pesos el kilogramo a 80.75 pesos tan solo en los últimos 15 días de diciembre.

¿Dónde se vende más barata la uva?

A través de su herramienta ‘Quién es quién en los precios’, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mostró los precios de la uva en cada uno de los estados de México.

¡Por las nubes! Precio de la uva sube en vísperas del Año Nuevo

Allí se detalla que, en promedio, el kilo de uva ronda los 82 pesos en las principales ciudades del país; sin embargo, en algunos lugares este producto llega a superar los 100 pesos.

Culiacán, Sinaloa, es donde se oferta la uva más barata, al cotizarse la red globo en 65.40 pesos por kilo y la Thompson blanca sin semilla en 71.60 pesos. Un costo similar maneja Pachuca, Hidalgo, donde la roja sin semilla se encuentra en 69.00 pesos por kilo.

En contraste, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maneja los precios más caros, al comercializar la uva Thompson blanca sin semilla en 104.67 pesos por kilo, la red globo en 95.75 y la roja sin semilla en 94.93 pesos.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail