El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que la pandemia de COVID-19, tiene 6 semanas con incrementos de contagios, aunque mencionó que tiene que ver con la temporada invernal, a la vez que mantiene una velocidad menor a la que presentó el descenso tras la última ola.
Asimismo, el encargado del combate a la pandemia dijo que el alza de COVID, así como de otras enfermedades, se debe a que las gotas respiratorias duran más tiempo en el aire a causa de las temperaturas.
Señaló que se registran más concentraciones en lugares cerrados, además de que la respuesta del sistema inmune es menos eficiente, aseveró que el COVID pasará a ser una enfermedad estacional.
"La hospitalización subió un punto porcentual en camas generales destinadas a la infección respiratoria con 4 por ciento y con ventilador se mantienen estables en 2 por ciento, puede haber un incremento en algunas semanas, pero se tiene separación entre contagios y probabilidad de enfermedad grave o fallecer".
También añadió que de la semana 4 al 10 de diciembre se tuvo un promedio de mil 818 casos nuevos diarios, con la campaña de vacunación iniciada el 3 de octubre registra 24 millones de dosis aplicadas 62 por ciento de cobertura para el sector, con objetivo de 70 por ciento a final de diciembre.
"Nuevamente viene la recomendación de si está enfermo quedarse en casa y en caso de estornudar hacerlo evitando contagios, en cuanto al cubrebocas dice no es necesario debatir es bueno en espacios más cerrados".