Lamentablemente, la ola de inseguridad que se vive en algunos estados y zonas del país es algo que no puede ignorarse, y repercute especialmente con la llegada de eventos masivos a nivel nacional como lo es la celebración de las fiestas patrias.
Así es el caso del estado de Sinaloa, pues este jueves, el gobernador de dicha entidad, Rubén Rocha Moya, anunció la suspensión de los festejos de la noche del 15 de septiembre en Culiacán.
Esta medida se tomó en respuesta a los hechos violentos que se han vivido en días pasados en municipios sinaloenses como Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, en los que se han registrado bloqueos de carreteras e incendio de vehículos a manos de grupos delincuenciales.
“Hemos resuelto que el festejo del ‘Grito’ del 15 de septiembre va a ser suspendido. No habrá festejo alguno ni público, ni privado [...] El protocolo lo haremos aquí en el Palacio de Gobierno con la presencia de la escolta, de la banda de guerra y mi gabinete. No hay invitados”, fue el mensaje del mandatario en un video difundido en sus redes sociales.
La intención del gobierno sinaloense es cuidar la seguridad de la población de Culiacán, por lo que decidió suspender los festejos públicos ante el Palacio de Gobierno, así como los eventos musicales, donde se esperaba una presentación de Pepe, Ángela y Leonardo Aguilar.
A las y los sinaloenses pic.twitter.com/qpYoSp0gaz
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) September 12, 2024
Los hechos violentos continuos han provocado la reducción de la actividad en el casco urbano de Culiacán y la suspensión de eventos y actividades, generando zozobra entre la población. Rubén Rocha, sin embargo, asegura que “vale la pena que abran sus negocios”.