Cada segundo día del año está considerado como fecha de homenaje para los elementos policiacos activos, así como aquellos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.
La efeméride tiene su origen en un enfrentamiento entre reclusos y custodios ocurrido en el Palacio Penal de Andondegui en Tamaulipas el 2 de enero de 1927.
Su celebración inició hasta 1932 como Día del Gendarme para recordar las numerosas bajas de uniformados. Transformándose con el tiempo al nombre conocido hoy.
No es la única fecha dedicada los hombres y mujeres de azul, pues el 22 de abril es el Día del Policía Veracruzano, decretado por el gobernador Cuitláhuac García.
Rememora la heroica labor de Aurelio Monfort, quien fue el primero en avistar y enfrentar a soldados enemigos en los patios de la aduana de Veracruz durante la invasión estadounidense.
“Como buen policía desenfundó su pistola, disparando a los invasores, quienes lo asesinaron mediante una descarga cerrada”, se lee en la publicación de decreto del Poder Ejecutivo.
Aunque este suceso ocurrió el 21 de abril de 1914, fue el día siguiente la fecha elegida en su honor, cuando su cuerpo fue levantado junto al de varios veracruzanos que murieron en los enfrentamientos.
Tampoco debe confundirse con el Día del Policía Federal marcado el 13 de julio, celebración ordenada por el expresidente Felipe Calderón en junio de 2009.
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) January 2, 2023
/fp