La temporada de huracanes 2024 inició a principios del mes de junio para el océano Atlántico y oficialmente el 15 de mayo para el Pacífico Nororiental; sin embargo, al momento no se ha desarrollado ninguna tormenta en las costas de la República Mexicana.
Por ahora, las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional y de la Conagua han señalado que se mantienen bajo vigilancia dos zonas de inestabilidad con potencial ciclónico, una de cada lado del país.
Si bien esto ha provocado un incremento en la probabilidad de lluvias en Veracruz y otros estados del Golfo de México, aún no hay indicios de que un huracán pueda generarse en las próximas fechas.
Se espera que la actividad ciclónica aumente conforme avancen los meses; se tiene previsto que de los hasta 27 ciclones tropicales previstos en el Pacífico este 2024 al menos cinco alcanzarán a ser huracanes categoría 2, mientras que cuatro podrían superar la categoría 3.
Del lado del Atlántico se tienen previstas hasta 25 tormentas con nombre, de las cuales al menos cinco podrían ser huracanes que rebasarían la categoría tres.
Meteorólogos han advertido que esta temporada de huracanes podría ser inusualmente fuerte, aunque por ahora habría algunos factores que han hecho que la aparición de estos meteoros se retrase.
Entre estas condiciones está la temperatura del océano; las aguas cálidas son primordiales para el desarrollo de huracanes. Las temperaturas superficiales por debajo del promedio que se han registrado este año podrían influir en el atraso en la formación de tormentas.
El viento cortante también es un factor, ya que este puede debilitar a las tormentas en desarrollo; otro factor es la sequía, pues la falta de humedad en la atmósfera, como lo que ha ocurrido en México con las recientes olas de calor, impediría la formación de los huracanes.
Esto no significa que no vayan a ocurrir estos fenómenos climáticos de gran magnitud este 2024, por lo que se pide estar atento a las fuentes oficiales ante cualquier cambio en las condiciones del tiempo.