El reciente caso de García Luna hizo recordar el de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional que en 2020 fue detenido en Estados Unidos, sin embargo, su historia fue diferente a la de García Luna.
El general Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018. Durante ese periodo, seguía vigente el despliegue del Ejército para realizar funciones policiales, a pesar de los conocidos riesgos de esta estrategia, la cual ha sido criticada por desincentivar el fortalecimiento policial.
El mandato de Cienfuegos estuvo marcado por recurrentes violaciones graves de derechos humanos por el Ejército. Cienfuegos era conocido por defender la actuación de los elementos militares ante denuncias de abusos graves, como ocurrió, por ejemplo, en el caso de las personas que fueron ejecutadas de manera extrajudicial en Tlatlaya.
Fue el 15 de octubre de 2020 cuando autoridades estadounidenses detuvieron al general Cienfuegos, acusándolo de haber cometido diversos delitos en colusión con un grupo de la delincuencia organizada, basados en una investigación de la DEA.
Sin embargo, el presidente López Obrador, en un presunto contexto de presiones por parte del Ejército mexicano, trabajó arduamente para que Cienfuegos no fuera enjuiciado en Estados Unidos. México buscó, en un proceso sin precedentes, el regreso de Cienfuegos al país, amenazando al país vecino del norte con expulsar a los agentes de la DEA.
En ese contexto, el Departamento de Justicia estadounidense solicitó la desestimación de los cargos penales contra Cienfuegos, para que pudiera ser investigado en México. De esa manera, el extitular de la Sedena volvió al país en noviembre, poco más de un mes después de haber sido detenido en EEUU.
Para el 14 de enero de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, anunció el no ejercicio de la acción penal en favor de Cienfuegos. En los días siguientes, el gobierno mexicano publicó cientos de páginas de evidencia que la DEA había enviado a México.