Este 19 de septiembre tiene un lugar especial en la memoria histórica de todos los mexicanos, pues exactamente en esta misma fecha se registraron tres devastadores sismos en tres años diferentes: 1985, 2017 y 2022.
Por este motivo, cada que se aproxima el 19 de septiembre, muchos lo ven como una amenaza, llegando a creer que esta fecha “atrae” a los terremotos en México. Pero, ¿qué tan cierto es esto? ¿Realmente existe un patrón predictivo para estos fenómenos naturales? Aquí te contamos con base a lo que dicen expertos.
Lo cierto es que ningún fenómeno natural causa tanta incertidumbre como los terremotos; estos son provocados por el choque de fragmentos de la corteza terrestre denominados placas tectónicas. A pesar de los avances en sismología, aún no ha sido posible desarrollar una técnica efectiva que pueda anticiparlos, y los estudios realizados no arrojan resultados concluyentes.
La razón de que México sea tan susceptible a que se presenten sismos, es que se ubica en el borde de cinco placas tectónicas: la del Caribe, la del Pacífico, la de Norteamérica, la de Rivera y la de Cocos.
En base a esto, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, en nuestro país se experimentan en promedio cuatro temblores diarios, y entre 1900 y 2022 se han suscitado más de 260 mil; 86 de ellos con magnitudes superiores a 7.0.
Entonces, ¿es el 19 de septiembre una “fecha maldita” en lo que a sismos en México refiere? La respuesta según el SSN y la UNAM es que NO. Se trata simplemente de una coincidencia estadística, y aunque no tiene una explicación científica directa, puede respaldarse por simples matemáticas y probabilidad.
Visto de esta forma, y sumado a la alta incidencia de sismos en México, lo cierto es que la probabilidad de que tres siniestros con magnitudes superiores a 7 coincidan en la misma fecha, aunque parezca remota, tampoco es una coincidencia extraordinaria.
Sin embargo, de lo que sí hay un 100% de probabilidades es de que los mexicanos tomen la situación con humor, y los más supersticiosos atribuyen la incidencia de sismos en esta fecha a la supuesta “energía de invocación” causada por los simulacros que se realizan en todo el país.
Por lo menos los memes no faltan: