Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) podrían realizar un tercer paro nacional, en caso de que la Secretaría de Gobernación no implemente a la brevedad estrategias que garanticen la seguridad de los operadores del transporte de carga.
Así lo dio a conocer el presidente nacional de la Amotac, Rafael Ortiz Pacheco, quien señaló que se ha dado un mes como plazo para que las autoridades federales refuercen la seguridad en las diferentes carreteras del país, para evitar más robos y asaltos.
De acuerdo con el líder transportista, durante la mesa de negociaciones que sostuvieron con la Secretaría de Gobernación, esta les pidió 15 días para lograr bajar los índices delictivos, por lo que aseguró que esperarán ese plazo para tomar alguna decisión.
"Vamos a esperar 15 días para que empiecen a aplicar lo que prometieron y un mes de plazo para ver los resultados. Si al mes de plazo no hay avances nos manifestamos de nuevo. Ese fue el acuerdo", apuntó.
Aunque admitió que, a raíz del primer paro nacional, los transportistas han visto una mayor presencia policial en las carreteras y autopistas del país, Ortiz Pacheco señaló que en los últimos días se han reportado más robos y asaltos, en los cuales varios operadores han sido asesinados.
"Nosotros hemos sido confiados toda la vida al grado de que no nos hemos armado más que de paciencia, pero creo que esto ya llegó al límite. Ojalá la autoridad federal recapacite, porque no podemos seguir poniendo la mejilla, ya nos la acabaron a golpes", reclamó.
Según los radares de la Amotac, los delincuentes operan principalmente en las carreteras México-Puebla, México-Querétaro y México-Tuxpan, así como en las carreteras aledañas a la capital y el sureste del país.
Durante la realización del paro nacional del 5 y 15 de febrero, los transportistas demandaron una serie de acciones para garantizar su seguridad en las carreteras de México. Entre las peticiones están las siguientes: