El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el Poder Judicial no ha entregado los 15 mil millones de pesos para los damnificados de Acapulco, debido a que el bloque conservador se enojó con la ministra Piña.
Este jueves, sin cuestionamiento de por medio, el presidente comentó que aún no ve claro por parte del Judicial, la entrega del recorte presupuestario para atender la emergencia por Otis, y acusó -sin mostrar pruebas- que:
“Vamos a ver qué pasó, seguramente se han de haber enojado con ella los del bloque conservador, y le han de haber dicho ‘¿Qué pasó? Si los fideicomisos no se tocan, como vas a comprometer, no nos preguntaste ¿qué te crees? ¿Qué te mandas sola?’”.
El titular del Ejecutivo federal acusó de “jugarreta de mal gusto” que, mientras Norma Piña Henández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -y también cabeza de la Judicatura Federal-, habla de destinar los recursos de 14 fideicomisos a la reconstrucción, y por otro lado se interponen amparos en contra de su propuesta.
“No se puede esa jugarreta, es de mal gusto, es decir por acá, el doble discurso ‘vamos a devolver los 15 mil millones para Acapulco’ y por acá, los jueces que son libres promueven amparos”.
Ayer se dio a conocer que el Sindicato Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de distrito, obtuvo un amparo que, de manera temporal suspende la eliminación de varios fideicomisos del Poder Judicial.
Por lo anterior, pese a que la ministra Piña Hernández coincidiera con el presidente para usar los casi 15 mil millones de pesos de recorte al presupuesto del Judicial, esto no podría aplicarse hasta que se resuelva la medida.
Pese a todo lo anterior, López Obrador comentó que “hay que esperar” a que se resuelva esta situación.