×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Plaza comercial con irregularidades contrató a empresa de Xóchitl cuando era Delegada

A cambio de permitir la construcción de más pisos, Xóchitl benefició a la empresa familiar

Plaza comercial con irregularidades contrató a empresa de Xóchitl cuando era Delegada

Durante el tiempo en que Xóchitl Gálvez fue Delegada de Miguel Hidalgo (2015-2018), el empresario inmobiliario Daniel Romano Atri construyó Plaza Altezza, ubicada en avenida Paseo de las Palmas 340, esquina con Sierra Maestra 215. Esta construcción pasaría desapercibida si no fuera porque, según documentos en poder de SinEmbargo, rebasa la altura permitida, viola el número de niveles autorizados y falsea el total de superficie que fue aprobada. Pero sobre todo si no fuera porque OMEI, propiedad de Diana Vega Gálvez y de Rubén Sánchez, la hija y el esposo de Xóchitl, fue la encargada de instalar el aire acondicionado de la plaza.

Es decir: a cambio de permitir la construcción de más pisos, Xóchitl benefició a la empresa familiar.

La historia arranca el miércoles 15 de julio de 2015 —un mes después de que Xóchitl ha ganado la elección para Delegada— cuando el equipo jurídico de Altezza Construcciones S. A. se presentó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la delegación Miguel Hidalgo para tramitar la Manifestación de Construcción de la plaza, de acuerdo con la copia que tiene SinEmbargo.

Plaza comercial con irregularidades contrató a empresa de Xóchitl cuando era Delegada
 

Dicha Manifestación de Construcción —la RMH-B-096-15— forma parte del expediente sobre la Plaza Altezza, el cual fue extraído de la Seduvi, según dijo un funcionario de la Miguel Hidalgo que fue consultado.

En esa Manifestación de Construcción, el equipo jurídico de la constructora dijo que Banca Mifel era el poseedor. Que el predio medía 3 mil 143.85 metros cuadrados. Que la superficie total a construir se calculaba en 8 mil 239.79 metros cuadrados. Y, entre otros datos, que serían tres niveles, dos sótanos, 211 cajones de estacionamiento y que la plaza no rebasaría los 9 metros de altura.

Plaza comercial con irregularidades contrató a empresa de Xóchitl cuando era Delegada
 

Cinco meses después, el 14 de diciembre de 2015, cuando Xóchitl ya había asumido el cargo de Delegada, se le autorizó a Altezza Constructora la superficie del polígono por mil 569 metros cuadrados y no por los 3 mil 143.85 reales y manifestados. Para modificar más el proyecto inicial, los abogados de Altezza Constructora registraron otra dos manifestaciones de construcción. Una el 13 de mayo de 2016 y la otra el 20 de septiembre de ese mismo año. Quien las recibió fue Obdulio Ávila Mayo, actual director jurídico en la alcaldía Coyoacán.

Fue así como la plaza pasó de tres niveles a seis; o sea, de nueve metros de altura a 22. También la superficie cambió: de mil 569 metros cuadrados a 3 mil 570, pues hubo de fusión de predios y ahora Paseo de las Palmas 340, esquina con Sierra Maestra 215 —los mil 569 metros cuadrados—, comparten terreno con Sierra Mojada 209 y 205, y Andes 365 y 375. El área libre que se manifestó en un inicio —2 mil 444.50 metros cuadrados— quedó en mil 848.42.

Todo violaba el uso del suelo que está contemplado en los programas de desarrollo urbano de la propia delegación.

Lejos de clausurar la plaza, Xóchitl escribió un tuit el 27 de septiembre de 2017 para agradecerle a la constructora Altezza su contribución para apuntalar el edificio Pedro Antonio de los Santos 50, en la colonia San Miguel Chapultepec.

El lunes 28 de mayo de 2018 —cuando Xóchitl ya había dejado el cargo de Delegada para candidatearse de Senadora— se inauguró la plaza con el nombre de Food Market MX. Romano, el dueño de la constructora, la renombró después como Plaza Altezza.

Esa misma plaza se encuentra incluida en una suerte de currículum/boletín publicitario donde Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes (OMEI), la empresa familiar de Xóchitl, presume sus “servicios vigentes”.

Ahí se lee que en Corporativo Altezza 2, OMEI da mantenimiento a condensadoras enfriadas por agua, a unidades evaporadoras, al sistema de automatización, sistemas de bombeo, torres de enfriamiento, mini splits, a la renovación de aire, extractores e inyectores y a sistemas especiales, de detección de humos, CCTV y acceso.

Todo, pese a que desde el 15 de enero de 2018 se rechazó la terminación de la obra por no apegarse a la licencia originalmente concebida, como consta en un documento de la Miguel Hidalgo donde se señala que la construcción no presenta la liberación de las medidas de mitigación emitidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y tampoco presenta “dictamen y reporte ocular del Director Responsable de Obra previo recorrido con Personal Adscrito a la Dirección de Registros y Autorizaciones”.

Plaza comercial con irregularidades contrató a empresa de Xóchitl cuando era Delegada
 

Debido a esto último, refiere el documento de la Dirección General de Servicios Jurídicos y Gobierno de Miguel Hidalgo, no se pudo constatar la altura de la construcción, las distancias de la barda frontal a la construcción habitable, que lo construido corresponda con lo manifestado, que cumpla con los requisitos y formalidad que se indican el formato correspondiente, entre otros puntos como que la obra se encuentra en condiciones de habitabilidad y funcionamiento.

En días pasados, con la información que presentó el Presidente López Obrador durante su conferencia mañanera, Víctor Hugo Romo, exdelegado y uno de los operadores de Claudia Sheinbaum, denunció a Xóchitl en la Fiscalía capitalina por corrupción, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias en sus tiempos como delegada.

Romo, quien también ha sido acusado de corrupción, presentó dos manifestaciones de construcción, permisos y publicitación vecinal a favor de la empresa Symmetric Group Inmobiliario, la cual subcontrató a OMEI y a High Tech Services, también propiedad de la familia de Xóchitl.

Un funcionario del Gobierno capitalino que ha indagado en el cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, cuenta que Altezza Construcciones es una de las tantas empresas favorecidas por el panismo capitalino.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail