Recientemente, las autoridades sanitarias de México confirmaron la llegada al país de la variante JN-1 del covid-19, conocida como Pirola, la cual es altamente contagiosa.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, Pirola, perteneciente al linaje BA.2.86, se diferencia de las demás subvariantes porque puede transmitirse no solo vía aérea, sino también intestinal, por lo que su propagación podría ser más rápida que el resto.
Sin embargo, indicó que esta nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2 no es mortal y tampoco llega a provocar una enfermedad grave. Asimismo, puede tratarse con medicamentos como Paxlovid, Veklury y Lagevrio.
La variante Pirola fue descubierta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 18 de agosto y actualmente se encuentra bajo vigilancia debido a las mutaciones que continúa sufriendo, por lo que ha recomendado a la población mantener las medidas preventivas para evitar el contagio.
Hasta el momento, las autoridades epidemiológicas de la Secretaría de Salud de México han detectado solo un caso de Pirola en el país; no obstante, no se descarta que, con la temporada invernal, se acumulen más casos positivos de esta nueva variante del covid-19.
Este primer caso fue detectado el pasado 24 de noviembre, en la Ciudad de México, aunque apenas se confirmó que se trataba de una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2.
Los síntomas de la nueva variante Pirola son los siguientes:
La Secretaría de Salud emitió las siguientes recomendaciones para evitar contagios de covid-19 durante esta temporada invernal. Toma nota: