Eres de los que acude a un bar con amigos, pero te duele la cabeza al momento en que el mesero lleva la cuenta y te incluye la propina, déjame decirte que eso resultaría ilegal.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que el tener que dar propina al mesero no es obligatorio, ni en restaurantes, bares o cualquier otro establecimiento donde se tenga que hacer consumo de bebidas o alimentos.
Señalaron que no pueden exigirte que remuneres a la persona que te prestó el servicio como de forma obligatoria, eso se dará de forma voluntarias, es decir, tú decides cuánto es lo que quieres dejar como propina para el mesero.
Además, Profeco mencionó que no se puede incluir la propina dentro del ticket de cuenta, esto sin que el cliente haya hecho mención de ello.
Así que si el ticket está vez te llegó con un “cargo por servicio” deberás hablar con el dueño del establecimiento y pedir que se modifique.
Profeco señala también que ningún establecimiento podrá condicionar el consumo mínimo para que puedas disfrutar solo o con amigos, por lo que solicitó a los consumidores a revisar con detenimiento la cuenta cuando salgan a comer o tomar a algún establecimiento.
La Profeco invitó a los comensales a que revisen correctamente el ticket del establecimiento sobre su consumo, dado que, si notan que se incluyó la propina, estos podrán denunciar al restaurante.
Señalaron que la denuncia la puedes realizar a través de redes sociales o en las cuentas oficiales de Profeco en Twitter, así como por medio del Teléfono del Consumidor al número 55 5568 8122.
Solo tendrás que dar los siguientes datos de la empresa: el domicilio completo del local o establecimiento, número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado, código postal y dar una breve descripción de los hechos del día en que se te hizo algún cobro indebido.
/lmr