Cobertura Qatar 2022

AMLO revisará caso de 'El Vanny', carranceño detenido en CDMX

El ganadero Jhovani Aguirre Benítez ctualmente está en prisión

AMLO revisará caso de El Vanny, carranceño detenido en CDMX

El presidente Andrés Manuel  López Obrador fue alertado en "La Mañanera" por la prensa sobre la injusticia que padece Jhovani Aguirre Benítez, empresario ganadero veracruzano que lleva más de un año encerrado injustamente, y que en días pasados fue sentenciado a ocho años de cárcel por delitos que no cometió. 

Como se ha dado a conocer ya en la prensa, el empresario asentado principalmente en Jesús Carranza, Veracruz, fue detenido ilegalmente en agosto de 2021 por elementos policíacos al servicio de un supuesto jefe delictivo; los agentes policiales le sembraron droga y un arma; además de torturarle psicológicamente. 

Según algunos habitantes carranceños que han seguido de cerca el caso, la razón principal se debe a que Aguirre Benítez no quiso colaborar en un negocio de trasiego de drogas.

Desde su detención, el empresario ha padecido un infierno, pues su defensa nunca ha sido tomada en cuenta por las autoridades, que reiteradamente son sobornadas por un presunto delincuente.

A pesar de que esto lo ha venido denunciando y señalando en la prensa en numerosas ocasiones, no ha sido tomado en cuenta hasta hoy que el caso está en manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Él mismo ha dicho que lo pasará a revisión con el Gobernador de Veracruz.

ABUSOS SIN CASTIGO 

En julio de 2022, autoridades veracruzanas encabezadas por el delegado de la Policía Ministerial en Coatzacoalcos, intentaron sembrar secuestrados, armas y vehículos robados en el rancho de Aguirre Benítez, en el poblado de Suchilapan del Río, Jesús Carranza.

En el expediente entregado al Presidente se expone que el comandante allanó el rancho de Aguirre Benítez con elementos que presuntamente iban por una banda de secuestradores. Pero dentro del rancho sólo había trabajadores, caporales y demás empleados del empresario que se dedican en ese municipio a la compra de ganado, engorda y comercialización.

Varios de sus empleados quedaron bajo custodia con  cargos inventados. Pero gracias a la presión social y a protestas de sus familiares, se pudo evidenciar la gran mentira.

Los trabajadores fueron liberados, y hasta ahora la Fiscalía General del Estado no ha informado si hay alguna investigación o sanción contra el comandante al mando del operativo.

La misma Fiscalía General del Estado tuvo que entregar el rancho "El Tapatío" en Suchilapan del Río, a principios de octubre pasado, pues no encontraron delitos que perseguir. Todo se trató de una mentira más, alentada por el dinero corruptor.

INJUSTICIA CONTRA JHOVANI AGUIRRE EN LA MAÑANERA

Esta mañana un reportero alertó y cuestionó a López Obrador sobre la detención injusta y la sentencia abusiva contra el empresario ganadero. El Presidente se mostró muy interesado ante las preguntas que le lanzó la prensa.

El Ejecutivo solicitó la entrega del expediente para tomarlo en consideración y marcarle copia al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, toda vez que el capo de la droga se esconde principalmente en ese Estado, donde se mueve impunemente, al parecer por la protección que le da su dinero, corruptor ante autoridades de diversos niveles.

"Déjanos el expediente del ganadero", dijo López Obrador y afirmó que "ahora lo vemos, el expediente, vamos a estar más tarde en Coatzacoalcos, vamos iniciar el sistema de salud pública, hoy vamos a Coatzacoalcos, ahí va estar el gobernador, Cuitláhuac García".

El expediente entregado al Presidente consta de las pruebas de su defensa, que nunca fueron tomadas en cuenta por el juez del caso, Marco Antonio Fuerte Tapia, quien no admitió nunca que había indicios de que la detención había sido comprada por alias, "El Tartamudo", e ignoró todas las violaciones al debido proceso.