La defensa de Genaro García Luna solicitó bloquear información sobre la riqueza del acusado a partir del año 2012, debido a que no tendría relación con los supuestos sobornos relacionados con el Cártel de Sinaloa.
Según el documento dirigido al juez Brian Cogan, la riqueza y bienes de García Luna no son relevantes para el jurado. En general se busca que no se presenten evidencias de la riqueza de Genaro García Luna lo que incluye fotografías, cuentas bancarias, hipotecas y material similar.
“Dada la falta de pruebas que relacionen la riqueza del Sr. García Luna después de 2012 con acusaciones de sobornos mientras aún estaba en el gobierno mexicano, los ejemplos de comportamiento lujoso, residencias lujosas y gastos significativos simplemente no son relevantes para la determinación del jurado.” se pudo leer en un documento compartido en redes sociales por el periodista Keegan Hamilton durante el lunes 9 de enero.
El documento menciona que la riqueza de García Luna fue adquirida a través de ingresos relacionados con empresas privadas. El comportamiento lujoso, gastos y las residencias lujosas no son significativas para el jurado porque “no tiende a probar un hecho material”.
“Se debe impedir que el gobierno presente evidencia de las actividades del Sr. García Luna como ciudadano privado después de que se mudó a los Estados Unidos, incluida la evidencia de la riqueza que acumuló o adquirió después de 2012”, según el documento firmado por la defensa de García Luna.
Según el documento los esfuerzos sobre la riqueza de García Luna afectan el proceso porque invitan a la especulación en la que se indica que su manera de vivir solo fue posible por los sobornos, de tal manera que:
“Son profundamente perjudiciales porque invitan al jurado a especular, sin evidencia ni fundamento, que su forma de vida en Miami solo fue posible gracias a los sobornos que aceptó antes”, se pudo leer en el documento firmado por Florian Miedel, César de Castro, Valerie Gottlieb y Shannon McManus.
La conclusión del documento es que el gobierno sí cuenta con información sobre las fuentes de riqueza de García Luna, mientras que al presentarse el material referido se podría generar una impresión “incorrecta” en el jurado, lo cual sería perjudicial.
El Departamento de Justicia estadounidense afirmó que García Luna colaboró con el Cártel de Sinaloa y sería responsable del traslado ilegal a Estados Unidos de por lo menos 52 toneladas de cocaína.
Cabe recordar que el pasado 3 de enero fiscales de Estados Unidos redactaron una carta dirigida al juez Brian Cogan en la que sostuvieron que García Luna traficó drogas a territorio estadounidense.
“El gobierno (de Estados Unidos) le escribe para proveerle información con detalles relacionados al cargo número dos del súper encausamiento” se pudo leer en un documento compartido a través de redes sociales.
De igual manera, uno de los posibles testigos en el caso contra García Luna es Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, quien no aparece en los registros carcelarios de Estados Unidos desde finales de noviembre. Una de las versiones apunta a que se presentaría en el juicio.
Según información del periodista J. Jesús Esquivel, si García Luna es hallado culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua o a la sentencia mínima, que supuestamente serían 20 años de prisión. El juicio sucederá en la Corte de Distrito Este de Nueva York.