La mayoría de los mexicanos están de acuerdo con que el expresidente Felipe Calderón sea investigado por supuestos vínculos con el crimen organizado.
Lo anterior con motivo del juicio que se sigue en contra de Genero García Luna, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública durante su sexenio y a quien se acusa en Estados Unidos de haber sobornos del Cártel de Sinaloa.
Según una encuesta de Enkoll, 84 por ciento consideró que sí se debe investiga a Calderón Hinojosa; 8 por ciento no lo consideró necesario y el resto no contestó o no supo qué decir. Destaca que de las personas que saben del proceso contra García Luna, 90 por ciento se inclinaron por investigar a Calderón y 8 por ciento porque no.
Ni enterados estaban
De quienes no estaban enterados, 78 por ciento pidió que no se descartara una investigación y 9 por ciento dio una respuesta negativa.
En cuento a la afinidad partidista de los encuestados, 91 por ciento de los que simpatizan con Morena pidieron la investigación; 74 por ciento de quienes tienen afinidad por el PAN se manifestaron en el mismo sentido; 85 por ciento de los que se identificaron con el PRI también pidieron que se investigue al exmandatario al igual que 77 por ciento de quienes se declararon apartidistas.
La encuesta también preguntó sobre si las acusaciones en contra de García Luna son “sólidas y creíbles”; 54 por ciento consideraron que son sólidas; 21 que son dudosas y 25 por ciento no supo.
Sin embargo, sobre la confianza que tría sobre los testigos, cuya mayoría ha sido condenada por narcotráfico en Estados Unidos, solo 4.5 por ciento dijo tener mucha confianza en sus testimonios y 50 por ciento poco o nada.