Las empresas petroleras que ganaron contratos de exploración y producción en México, incumplieron con las inversiones aprobadas para 2022, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) e información del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).
Las compañías privadas cerraron el año 2022 con una inversión ejercida de US$1.192 millones, solo 37% del total aprobado por la autoridad presidida por Agustín Díaz.
Desde que se abrió el mercado de petróleo en México, las empresas petroleras han incumplido sus compromisos de inversión.
El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, terminó con el derecho legal de explotar su industria a la empresa estatal Petróleos Mexicanos, conocido como Pemex y abrió el mercado petrolero a las firmas privadas, logrando licitar 111 contratos terrestres y marinos.
Desde 2021, la industria petrolera, golpeada duramente por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, comenzó a reactivarse, y el precio del crudo llegó a comercializarse en US$100 dólares por barril.
La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), que aglutina a 33 compañías privadas, ha señalado previamente que la pandemia desfasó sus planes de inversión por los bajos precios del petróleo crudo y la falta de disponibilidad de equipos, pero las cifras no se han compensado en los años posteriores y siguen cayendo.
ENI fue una de las más afectadas en su producción durante 2021 y parte de 2022 por la falta de una embarcación que estabilizara la presión en un yacimiento marino.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado la apertura del sector petrolero al sector privado bajo la promesa de “mucha” inversión extranjera, sin mebargo, pocos campos están activos y la mayoría no tienen ningún trabajo ni inversión.
Dijo AMLO durante una conferencia matutina en septiembre de 2022.“Ya en términos legales hasta se podrían cancelar. No lo hacemos porque las petroleras harían un alboroto”