El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, informa sobre la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, menciona que se realizó en 75 ciudades distribuidas en todo el país y se lleva a cabo desde 2013.
Destaca que es el índice más bajo de inseguridad en diez años, en marzo del 2023, 62 por ciento considera que en términos de delincuencia es inseguro, en el último año ha bajado 4 puntos esta percepción, 11.6 por ciento en comparación de diciembre de 2018.
Principalmente el cajero automático en vía pública se siente más inseguros (…), las calles con el 54%, carreteras con 50%, en parque 43%, casa 18% y escuela 14%.
“La sensación de inseguridad ha bajado de manera importante”, dice el vocero.
Mientras que el 79% de la población de mayoría de edad consideró inseguro el cajero automático.
La encuesta deja ver que el cajero automático es el lugar en donde la población adulta se siente más insegura, con un 72.9 por ciento; le siguieron el Transporte público con 66.2; el banco, con 55.9 y las calles que normalmente usa, con 54.4 por ciento.
Entre las problemáticas en ciudades señaladas por la población, en primer lugar, se encuentran los baches en calles y avenidas; le siguen las fallas y fugas en suministro de agua; el alumbrado público insuficiente; la delincuencia y los embotellamientos en calles.
En ese mismo marco señala que en cuanto a la calificación que da la población a las autoridades federales, en el punto más alto se encontró la Marina con confianza del 87.5 por ciento; le sigue el Ejército con 83.4; la Guardia Nacional con 76.7 y luego las policías estatales y municipales con 55.1 y 49.9, respectivamente.
/ct