Las plataformas digitales que ofrecen servicios de entrega de alimentos o transporte en México no garantizan condiciones laborales dignas para sus trabajadores, según un estudio de Fairwork México en colaboración con el Centro de Solidaridad.
De las nueve plataformas analizadas, que incluyen a Uber, Uber Eats, DiDi, Rappi y Mercado Libre, ninguna pudo demostrar ofrecer condiciones laborales mínimas justas. Esto destaca la urgencia de implementar acciones para garantizar los derechos laborales de los trabajadores de plataformas en el país.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), aproximadamente 250,000 personas trabajan como repartidores en México, con una proyección de aumento de 80,000 más para 2025.
El estudio también resalta la importancia del sector de las plataformas en México en términos de mano de obra, consumo y potencial de crecimiento, con más de 6.8 millones de personas realizando compras de alimentos y bebidas por internet en 2022.
El estudio subraya la necesidad de establecer un diálogo con las plataformas y las autoridades para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Paolo Marinaro, director en México del Centro de Solidaridad, advierte que la situación de los trabajadores de plataformas digitales es preocupante y requiere la lucha y solidaridad de la clase trabajadora para abordar los retos del trabajo en la era digital.
fp