×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

‘Pegasus renacido’; denuncian activistas y periodistas espionaje

‘Pegasus renacido’; denuncian activistas y periodistas espionaje
Twitter (@Pajaropolitico)

Mediante la investigación denominada Ejército espía, realizada por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y SocialTIC con apoyo del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, se detectó que los móviles de un periodista del medio Animal Político, del escritor y también periodista Ricardo Raphael y del defensor de derechos humanos Raymundo Ramos fueron vulnerados por el malware Pegasus.

AL parecer, dicho software fue usado por la Secretaría de la Defensa Nacional para vigilar a estas personas entre 2019 y 2021.

El caso, según se expuso en conferencia de prensa, deja sobre la mesa una pregunta: o el gobierno federal mintió al afirmar que ya no existía espionaje en esta administración o se ha hecho a espaldas del titular del Ejecutivo.

Los afectados pidieron garantías de seguridad para ellos y sus familias, además de llamar a otros activistas y periodistas que crean haber sido espiados a revisar sus equipos de telefonía.

En el caso de Ricardo Raphael, sostuvo que los aparatos de inteligencia en el país parecieran estar dominados por militares; a la par, acusó que la información que le fue robada se entregó a Isabel Miranda, quien usó dicha información para “una campaña de difamación”.

Ricardo Raphael ya había sido víctima de espionaje durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y en esta ocasión fue objeto del ciberataque en los meses de octubre y noviembre de 2019, y diciembre del 2020.

Raymundo Ramos fue objeto de espionaje en agosto y septiembre de 2020, aunque los analistas no descartan otras intervenciones. El activista ha expuesto diversos abusos de derechos humanos relacionados con las fuerzas armadas desde 2010.

Sobre el periodista de Animal Político se señaló que fue vulnerado en 2021, y que incluso este ataque puso en riesgo a toda la redacción del medio y hasta a la familia y las fuentes del afectado.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail