×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Pedir Calaverita en México ¿cuál es su significado?

Pedir Calaverita es una tradición mexicana que tiende a mezclarse con el Halloween

Pedir Calaverita en México ¿cuál es su significado?

El Día de Muertos es para los pequeños y no tan pequeños, una de las temporadas preferidas en el año ya que a la mayoría le gusta disfrazarse de algunos personajes terroríficos. En tanto, las personas adultas mayores, celebran a la muerte y le rinden homenaje de distintas formas, una de ellas es la instalación del altar u ofrenda hasta “pedir calaverita”, la cual es una tradición mexicana que tiende a mezclarse con el Halloween.

El próximo 1 y 2 de noviembre se estará celebrando el Día de Muertos, y durante estas fechas, es muy común ver a una gran cantidad de niños y adultos en las calles utilizando algún tipo de disfraz de algún personaje de alguna película de terror o incluso de la catrina inmortalizada por el caricaturista José Guadalupe Posada.

Hoy en día las celebraciones de Día de Muertos se mezcla la fiesta de Halloween, el 31 de octubre, festividad que ha tenido una gran influencia en los niños mexicanos pues deciden disfrazarse de algún personaje para pedir calaverita.

Pedir Calaverita en México ¿cuál es su significado?

¿Qué día se pide calaverita en Día de Muertos?

Como las fiestas son mestizas en nuestro país, algunos utilizan la famosa frase de Halloween “dulce o truco”, pero en la mayoría de niños mexicanos acostumbra "pedir calaverita”.

Hoy en día, se acostumbra que los niños salgan a “pedir calaverita” desde el 31 de octubre, aunque lo tradicional es realizarlo el 1 y 2 de noviembre.

Este es el origen de pedir calaverita

Una de las leyendas sobre el origen de pedir calaverita en México se remonta a la edad prehispánica. Esta leyenda señala que un pequeño macehual, que en lengua náhuatl se refería a un niño que quedó huérfano desde muy pequeño.

Al llegar la época de recordar a sus difuntos, se pintaba su carita y salía a pedir algunos objetos para realizar la ofrenda a sus padres. Algunas personas le daban fruta, pan, dulces o cualquier alimento para colocar en el altar.

Pedir Calaverita en México ¿cuál es su significado?

Con el paso del tiempo, los niños comenzaron a utilizar una calabaza o chilacayote “con ojos y boca” y, una vela en su interior para guardar sus golosinas o dinero.

Aunque algunos especialistas, señalan que los rituales que se hacían antes de la colonización para recordar a las personas fallecidas, eran muy distintos a los de hoy en día e incluso asegura que no existía el pan y se celebraba en otras fechas.

Fue así que se comenzó a rendir homenaje y a recordar a los seres queridos en casa, colocando grandes altares; quienes no tenían dinero para hacerlo, salían a la calle para pedir que les regalaran cualquier elemento y así poder poner el altar de sus “calaveritas”.

La tradición de "pedir calaverita" en México, tomó fuerza por la coincidencia en fechas de la celebración de Halloween en el país vecino.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail