Cobertura Qatar 2022

PC ampliará el sistema sísmico a todo el país en 2023

El sistema sísmico también se ampliará en los equipos de telefonía, informó PC

PC ampliará el sistema sísmico a todo el país en 2023

Con el propósito de alertar de manera oportuna a la población, la Coordinación Nacional de Protección Civil, dio a conocer sobre la ampliación del sistema sísmico en todo el país para el 2023.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de PC, informó sobre el programa de difusión del sistema de alerta sísmica, el cual también se prevé que se extiendan los avisos vía celular.

Protección Civil tiene contemplado llevar este servicio a todo el territorio nacional, ya que por el momento sólo está concentrado en las zonas de alto riesgo sísmico, ubicadas en el occidente y suroeste.

"Esta propuesta viene trabajando desde 2019 de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México [...] es uno de los proyectos más importantes para el próximo año [...] Trabajamos de manera permanente en este programa para difundir el alertamiento a través de telefonía celular".

De acuerdo con la información de Protección Civil, los estados de Chiapas y Tlaxcala cuentan con un sistema de alarma sísmica basada en otras tecnologías sin que sea compatible con el sistema de alerta sísmica.

imagen-cuerpo

Mayores sismos

Datos de la Coordinación de PC, indicó que el sistema cuenta principalmente con sensores que registran sismos en la costa, desde Jalisco a Oaxaca, en donde se cuenta con el mayor número de registro e intensidad de sismos.

imagen-cuerpo

El sistema de alerta sísmica se puso en marcha en México en 1991 y hasta el 2022, ha captado más de 10 mil 500 eventos, de los cuales solo en 171 se han emitidos las alertas.

Cabe destacar que los eventos sísmico muy cercanos dan poco tiempo de alertamiento, mientras que los sismos en las costas pueden brindar más de 40 segundos a la población del Valle de México, según lo informado por Laura Velázquez.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar