El gobierno de la Ciudad de México insistió en señalar que los últimos incidentes en el metro no se deben a la falta de mantenimiento, sino a situaciones creadas de manera intencional.
El secretario de gobierno de la capital, Martí Batres, afirmó que desde que la Guardia Nacional entró a las instalaciones se han identificado al menos tres incidentes, uno ‘atípico’ y dos más de carácter ‘intencional’.
Fue el titular del Metro, Guillermo Calderón, quien detalló que un primer momento fue cuando un usuario arrojó a las vías una lata de cerveza de un litro, lo que ocasionó un corto circuito en la estación Santa Anita en la Línea 8. No hubo detenidos.
El otro incidente fue reportado por uno de los operadores, quien denunció que algo impactó su parabrisas mientras manejaba entre las estaciones Potrero y La Raza en la Línea 3. Habría sido provocado por el rebote de un cable de baja tensión cortado ‘intencionalmente’.
En este caso, se identificó el robo de al menos 45 metros de cable, sustraído a través de unas rejillas en la superficie.
El tercer incidente, calificado de ‘atípico’, fue un golpe en una tapa de cerrojos de la vía en la estación Ermita dirección Mixcoac de la Línea 12 que fue identificado en los recorridos de prueba previos a su reapertura y que no se encontraba al menos tres días antes. Ya fue reparado.
Tanto este golpe como el robo de cables ya fueron denunciados en la Fiscalía de la CDMX.
Metro presenta denuncias ante la FGJ-CDMEX por incidentes intencionales sucedidos en las últimas horas. pic.twitter.com/HRJ8cbkk2y
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 15, 2023
Sobre si se requerirá la permanencia de la Guardia Nacional de forma permanente, el funcionario dijo: “no tiene porque estar permanentemente en las estaciones, para eso tenemos nosotros más de cinco mil elementos de policía bancaria y auxiliar que resguardan las estaciones 24 horas”.
Lo que sí se hará es extender la presencia de los integrantes de esta corporación a los talleres y otras áreas, además de formar un grupo técnico de ingenieros que ayudarán a “actualizar los protocolos”.
Aunque reforzó la idea de actos de sabotaje, Martí Batres matizó después lo dicho, y dijo que esperarán a los peritajes de la Fiscalía y no adelantar las conclusiones.
Sobre la detención de un joven por elementos militares por protestar sobre la presencia de estos, Batres aseguró que se trata de un tema político, y que esta persona habría sido identificada como militante del PRD.
Por ello, llamó a otras fuerzas políticas a ser “prudentes y cuidadosas” y alentar el cuidado del servicio de transporte.
?? En conferencia de prensa, el secretario de @SeGobCDMX informó sobre la aparición de hechos atípicos o intencionales en las líneas 3, 8 y 12 del @MetroCDMX, ante lo cual se procedió a la revisión y verificación absoluta de los trenes para seguridad de las y los usuarios. pic.twitter.com/MANXg19F3v
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) January 14, 2023