El Partido Acción Nacional ha presentado un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de la designación de Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta y de Jorge Montaño Ventura como consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes fueron designados mediante insaculación.
Raymundo Bolaños Azócar, director general Jurídico del partido, ha argumentado que Taddei Zavala no cumple con la idoneidad necesaria para ocupar el cargo de consejera del INE debido a sus nexos políticos con Morena, que suponen un impedimento permanente para la imparcialidad requerida.
La demanda alega que estos vínculos son objetivos y se evidencian en las expresiones que algunos miembros de Morena han tenido en redes sociales con respecto a la insaculación.
El recurso también señala que Taddei Zavala tiene vínculos familiares que podrían impedir un estudio imparcial de los lazos con Morena, ya que algunos de sus familiares ocupan cargos gubernamentales.
Además, la demanda expresa que Taddei Zavala no cuenta con una cédula profesional con al menos cinco años de antigüedad que acredite haber cursado alguna carrera a nivel licenciatura.
En el caso de Jorge Montaño Ventura, se argumenta que el Comité Técnico de Evaluación debió haber observado que uno de los requisitos de elegibilidad para ocupar un cargo es no ser titular de alguna Secretaría o Fiscalía General de la República o Procuraduría de Justicia.
Se señala que Montaño Ventura ha sido titular de la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado de Tabasco desde el 4 de enero de 2021.
La denuncia también expone que la lista definitiva de aspirantes no proporcionaron elementos suficientes para conocer si cada uno de los candidatos cumplía con los requisitos de elegibilidad, ni si sus aspiraciones iban a ser una realidad capaz de causar perjuicio.