Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Con vallas metálicas, blindan Palacio Nacional por marcha en defensa del INE

El motivo de la marcha es a favor del INE y de igual manera en contra de la Reforma Electoral

Con vallas metálicas, blindan Palacio Nacional por marcha en defensa del INE

El Palacio Nacional fue blindado desde anoche con vallas metálicas ante la marcha que se llevará a cabo este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del Plan B de la Reforma Electoral impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene como punto de reunión el Zócalo capitalino.

En redes sociales se han compartido imágenes y videos que muestran a trabajadores instalando las vallas metálicas para que cubran el Palacio Nacional tanto de la parte de frontal como de la parte de la Catedral Metropolitana, así como los accesos aledaños por las calles de Moneda y Corregidora.

Las vallas, que tienen aproximadamente una altura de dos metros, tienen como objetivo evitar las pintas y la violencia contra la residencia del titular del Ejecutivo, aunque el Presidente se encuentra en el sureste del país supervisando la obra del Tren Maya, que se espera se inaugure al finales de este año.

Previo a la marcha en defensa del INE, autoridades de la ciudad colocaron vallas metálicas en la periferia de Palacio Nacional. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

Este domingo al menos 117 organizaciones de la sociedad civil convocaron a manifestarse contra el Plan B de la Reforma Electoral bajo la consigna de "El INE no se toca", tal como lo hicieron el pasado 13 de noviembre en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.

El Presidente López Obrador comentó esta semana desde Palacio Nacional que, en su consideración, esta protesta del bloque conservador no sólo es para defender al INE, sino que también en el fondo hay un "grupo de intereses creados" que quiere regresar al poder para seguir robando.

Lo cierto es que detrás de la convocatoria están los expresidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón, y colectivos opositores ya conocidos: Unidos, que incluye al Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, integrado por personajes como Claudio X. González, una de las mentes detrás de la alianza político-electoral Va por México.

Tráileres llegaron en la noche para colocar las vallas alrededor de Palacio Nacional Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

La segunda protesta celebrada por la oposición se suma a la serie de impugnaciones que opositores anunciaron que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) contra la Reforma Electoral por considerarla inconstitucional.

Para este domingo, según han adelantado los organizadores, se prevé algo distinto con ciudadanos de más de 100 ciudades y cinco países participando en esta movilización que ha tomado como bandera la defensa del Instituto Electoral, que también es cuestionado por otro sector de la población por el protagonismo y parcialidad de algunos de sus integrantes, en especial de su Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, que en la recta final de su encargo que culmina el 4 de abril, se ha volcado a una abierta confrontación contra el Gobierno en turno.

En esta ocasión el objetivo es precisamente llenar la Plaza de la Constitución, un lugar que ha sido clave para el Presidente, su movimiento y la izquierda, en general, a la hora de mostrar su músculo. Ahí, por ejemplo, protestó el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas contra el fraude de 1988 como también lo hizo López Obrador contra los resultados de la elección de 2006 que avaló el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE.

La convocatoria en la Ciudad de México es en el Zócalo a las 11:00 horas, aunque los organizadores han pedido a la ciudadanía llegar más temprano porque a partir de las 7:00 horas estarán cerradas a la circulación vehicular las avenidas que confluyen al centro de la ciudad, además de que las estaciones Pino Suárez, Zócalo y Allende del Metro permanecerán cerradas.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail