La empresa British American Tobacco México obtuvo la primera suspensión provisional en contra del decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los cigarros electrónicos, comúnmente conocidos como vapeadores.
El titular del Juzgado Décimo de Distrito en materia administrativa, Roberto Fraga Jiménez, admitió a trámite la demanda presentada; sin embargo, no se han definido los efectos y alcances de dicha medida cautelar.
La audiencia se realizará el 8 de julio; la tabacalera argumentó que la prohibición en cuestión viola los artículos 1, 4, 5, 14, 16, 22, 49, 73 de la Constitución federal.
En contraste, el titular del juzgado cuarto de Distrito, Oswaldo Rivera, negó la suspensión a la empresa Comercializadora Zamabo, que impugnó el decreto en el mismo sentido que la empresa británica.
LA semana pasada también fue negado un reclamo similar por parte de la empresa Smokiguru.
No es la primera vez que un trámite en contra del decreto es admitido por un juez; el 10 de junio la compañía Tabacos Desvenados promovió una demanda similar, aunque la audiencia de ese caso está programada para el día 22 de julio, y en ese momento el juez responsable no se pronunció sobre otorgar la medida cautelar.