El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, logró dos amparos contra la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada por su presunta responsabilidad en delitos electorales y abuso de autoridad.
Los amparos le fueron otorgados por el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erick Zabalgoitia Novales, quien con esta medida ordenó al juez de control y de Juicio Oral Penal del Estado de Nuevo León, Eduardo Hoyuela Orozco, realizar una nueva audiencia para determinar si realizó o no el registro de los defensores de ‘El Bronco’.
"Amparo para efectos: Sobre si se llevó o no a cabo el proceso de registro de quienes se ostentaron como defensores del aquí quejoso, en la audiencia inicial de dieciséis de marzo de dos mil veintidós, al tenor de lo establecido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", se lee en el documento.
A Rodríguez Calderón se le siguen dos procesos, uno asentado en la carpeta judicial 4375/2022, por presuntos delitos electorales, y otro en la carpeta judicial 4490/2022, relacionada con la requisa de la Ecovía de Nuevo León y el aseguramiento de los bienes de un particular sin haberlo indemnizado, configurando así un posible abuso de autoridad.
De acuerdo con la defensa del exgobernador, hasta el momento se desconocen los alcances que pueda tener esta resolución, los cuales se verán tras la realización de la audiencia.