Los organismos internacionales deberían intervenir en la muerte de los 40 migrantes en el centro penitenciario de Ciudad Juárez, declaró Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, quien exigió al gobierno de México, continúe trabajando para esclarecer los hechos.
Señaló que por su parte habrá una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, OEA, Corte Penal de San José en Costa Rica, para que se coadyuve con las investigaciones respecto a lo sucedido en Ciudad Juárez.
Aseguró que por lo pronto, la Fiscalía General de Chihuahua y la Fiscalía General de la República (FGR) han actuado de forma oportuna permitiendo que funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) sean investigados, y algunos ya se encuentren detenidos por estos hechos.
Mencionó que debe haber justicia por la muerte de los migrantes que fueron encerrados en las celdas del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, donde muchos de ellos terminaron quemados y otros perdieron la vida al no poder salir, por lo que debe haber un orden en el país respecto al flujo migratorio.
Cabe mencionar que muchos han sido los actores políticos que se han pronunciado por la muerte de los 40 migrantes en Ciudad Juárez tras fallecer al quedar encerrados en las celdas de migración, siendo emitidas más de 5 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de migración, quienes deberán seguir un presunto proceso por el delito de homicidio en contra de personas de origen hondureño, salvadoreño, guatemalteco y venezolanos.
/lmr