×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Organismos internacionales imponían política económica

Organismos internacionales imponían política económica

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, fueron corresponsables de la crisis de México en el periodo neoliberal, ya que ellos “imponían la política económica”.

Aunque reconoció que a pesar de que organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial dictaban las políticas económicas del mundo, no son del todo responsables, sino los gobernantes que hicieron caso de ellas.

“En México toda la política privatizadora de entrega de los bienes del pueblo, de la nación, a particulares, fue una recomendación de estos organismos financieros. Y era la política que se aplicaba en todo el mundo, las llamadas reformas estructurales”, recordó.

Aseguró que la política económica nacional es soberana, pues de haber seguido con el mismo esquema México ante esta contingencia sanitaria por Covid-19 se hubiera adoptado la estrategia de “rescataran a los de arriba y convertir deudas privadas en deuda pública”.

“Hubo insinuaciones en ese sentido y fue así, lo que diga mi dedito, y un poco de presiones, acuérdense de cómo hasta nos pedían que nos endeudáramos y dijimos: no y vamos a aplicar una estrategia distinta, vamos a ayudar de abajo hacia arriba y ahí vamos saliendo”, comentó.

Entonces ahora, dijo, estos organismos financieros internacionales ya ven y tratan con respeto a México, tan es así que “se acaba de lograr una reestructuración de un contrato de deuda a tasas muy bajas favorables a México”.

"Qué bien que ellos están buscando un cambio en sus políticas que resultaron un rotundo fracaso", respondió a Imagen del Golfo.

Comentó que en su participación del fin de semana pasado en la cumbre virtual del G20, se abordó el tema de las quitas en el pago del servicio de la deuda, “a lo que nosotros agregamos que no solo debe de ser quitas del servicio de la deuda, sino también quitas al capital y también que se promueva que las tasas de interés en vías de desarrollo, países medios se ajusten a estándares internacionales, pero tomando en cuenta lo que se cobra de interés en países más desarrollados.

No es posible que se tenga que pagar de tasas de interés en países como el nuestro de 4, 6 por ciento y en países europeos este al. 5 o en EE.UU. al 0. 7, o 1, ¿Por qué no ayudar a refinanciar? ?.

El Presidente aseveró que México no tiene problemas financieros y están creciendo las reservas en dólares que maneja el Banco de México, lo que ayudará a cerrar este 2020 sin problemas económicos.

Ante este panorama, reiteró que no se les ha dejado de entregar las participaciones presupuestales a los estados ni a los municipios, el Gobierno Federal ha pagado puntualmente a proveedores y, mejor aún podrá hacer frente a situaciones imprevistas, como las inundaciones en el sureste mexicano.

Aprovechó para anunciar que será esta semana cuando firme un decreto de protección a la población civil en todo lo relacionado con el manejo de las cuatro hidroeléctricas, de las cuatro presas del río Grijalva, para que los vasos de esas presas se mantengan vacíos en temporadas de lluvia.

Para terminar la conferencia matutina adelantó que hay recursos suficientes para reconstruir los caminos que quedaron destruidos por las fuertes lluvias en Veracruz, Chiapas y Tabasco.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail