Tras darse a conocer la declaración del gobierno peruano donde informaban que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy fue designada persona no grata por intromisión del gobierno mexicano en el caso del expresidente, la cancillería mexicana lo apoyará con su regreso a territorio mexicano.
Fue a través de un comunicado que la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron que el gobierno de México ha tomado nota sobre la declaración del gobierno peruano al declarar persona non grata al embajador Pablo Monroy Conesa, por lo que han establecido comunicación con él.
Señalaron que la SRE ha instruido al embajador Pablo Monroy regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física, tras darse a conocer que el gobierno peruano no estaba de acuerdo con las declaraciones expresadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador referente al caso del expresidente Pedro Castillo.
Indicaron que la embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión, por lo que señalaron que continuarán operando con normalidad tras este movimiento que se realizó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores indicaron que México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos que radican en Perú.
El gobierno de Perú decidió expulsar al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, esto tras determinar y considerarlo persona no grata, después de la presunta intromisión que habría ocasionado las declaraciones del gobierno de México referente al tema Pedro Castillo.
Autoridades peruanas concedieron al embajador de México 72 horas para que pudiera abandonar el país, esto atañendo a que se trata por temas de la “injerencia” al señalar que había intromisión por parte del gobierno de México en el caso Castillo.
/lmr