Operador de Los Cuinis y cuñado de El Mencho será extraditado desde Brasil a EU

El 22 de diciembre de 2017 la suerte lo abandonó. José González Valencia, el Chepa, fue detenido en Brasil, mientras esperaba a su familia a la salida de un hotel en Fortaleza. Hasta entonces era conocido como Jafet Arias Becerra, un boliviano que viajaba al país sudamericano por tercera ocasión.

operador_de_los_cuinis_y_cunado_de_el_mencho_sera_extraditado_desde_brasil_a_eu

Luego de su detención en Fortaleza su destino quedó en manos del Supremo Tribunal Federal, que el pasado miércoles 10 de noviembre entregó al narcotraficante mexicano a Estados Unidos.



En el país norteamericano enfrenta cargos internacionales de tráfico de drogas. Este jueves, el Chepa compareció por primera vez en la Corte Superior de Washington.

Afronta una imputación por distribuir cinco kilogramos de cocaína. Aunque su trabajo dentro de las organizaciones criminales fue más administrativo, también está relacionado con una serie de homicidios de agentes estatales y sicarios rivales.

En caso de ser declarado culpable, González Valencia enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años en una prisión federal y una sentencia máxima de cadena perpetua. 



La policía le ha seguido de cerca los pasos desde 2009, cuando la familia Valencia, originaria de Michoacán en México, fundó el grupo criminal Los Cuinis. En 2015, tras la detención de su hermano Abigael González, huyó a Bolivia.

En aquel país del presidente Luis Arce Catacora (Bolivia), el Chepa vivía como un ciudadano de clase media sin grandes lujos ni ostentaciones.