La organización recomendó por medio de una carta a las autoridades, para proceder con rapidez y aprobar la minuta de la Cámara de Diputados que contiene este proyecto de ley.
El representante adjunto en México, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos solicitó, en los términos considerados oportunos, aprobar el proyecto de Ley de Amnistía con el fin de poner en libertad a las personas que permanecen recluidas en cárceles federales y que encajen con el perfil para poder aprovecharlo.
En el documento, la organización recalcó que ante la contingencia sanitaria ocasionada por el virus COVID-19 que vive el país es importante que el Estado cuente con herramientas para adoptar preventivas que protejan los derechos humanos de la población.
Indicó que, se debe prestar especial atención a las personas privadas de la libertad, pues por la condición en que se encuentran, puede existir una propagación de contagio acelerada.
La ONU-DH pidió una respuesta inmediata para crear una solución ante la amenaza de la pandemia en los reclusorios, pues se han producido varios brotes y fallecimientos.
Cabe señalar que, el proyecto llegó a los órganos de gobierno senatoriales desde el pasado 11 de diciembre.