La Segunda ola de calor azotó con fuerza a gran parte de México y a está por llegar una tercera, por lo que las autoridades han exhortado a la población a extremar precauciones para evitar afectaciones a la salud.
Y es que, en los últimos días, en el país ya se han registrado más de 30 muertes debido a las altas temperaturas y el número podría aumentar en los siguientes días, pues se prevé que el calor continúe en el territorio nacional al menos durante los próximos meses.
De acuerdo con el boletín de Temperaturas Nacionales Extremas 2024 presentado por la Secretaría de Salud federal, entre el 17 de marzo y el 4 de mayo se contabilizaron 337 casos de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas.
Además, en este periodo se registraron un total de 31 muertes a causa de la segunda ola de calor. Ambas cifras, según detalla el reporte, van en un aumento considerable con respecto a otros años, como el 2022, cuando se documentaron 148 personas enfermas y solo dos fallecimientos.
Según lo informado por las autoridades federales, hasta el momento han sido cuatro los estados de México donde la ola de calor ha cobrado víctimas mortales, en los cuales las temperaturas máximas incluso han llegado a superar los 45 °C. Estos son los siguientes: