Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Objeta AMLO designación de consejeros del INAI

El Senado tiene hasta finales de marzo para designar a los consejeros del INAI

Objeta AMLO designación de consejeros del INAI

El senador Ricardo Monreal informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo uso de su derecho de objetar el nombramiento de dos consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Fue el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, quien informó esta decisión; es la primera vez que un Presidente hace uso de esa prerrogativa.

El Senado tendrá que reponer el procedimiento de selección antes del 31 de marzo. Apenas el día primero de este mes, se había designado a Yadira Alarcón y Rafael Luna como los nuevos integrantes del INAI.

El proceso no estuve exento de polémica, ya que en el caso de Luna su designación fue muy señalada al no haber obtenido las calificaciones más altas durante las diferentes etapas de selección.

En el caso de Yadira Alarcón, ella sí estuvo entre las aspirantes que obtuvieron una calificación alta; se desempeñaba como secretaria técnica del pleno del Instituto.

El reglamento interno del INAI señala que el organismo solo puede funcionar con al menos cinco de sus siete comisionados; en abril, Francisco Javier Acuña dejará uno de esos puestos, por lo cual el órgano quedaría prácticamente inoperante.

Mucho ha sido criticado el retraso y la resistencia por parte del gobierno federal a que órganos autónomos sigan operando, y más en el caso del INAI, encargado de hacer pública la información de las dependencias estatales, federales y otros sujetos obligados.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail