El nuevo nuncio enriquecerá al país con su carisma y amor por México, indicó monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo de Xalapa.
Luego de que el papa Francisco nombrara como nuncio apostólico a Joseph Spiteri, quien tomará el lugar del italiano Franco Coppola, la expectativa sobre el nuevo representante del Vaticano se ha agudizado previo a su llegada a México.
Spiteri, originario de Malta, en Europa, fungió como nuncio de Líbano desde 2018 hasta este jueves siete de julio.
“No lo conozco personalmente pero lo que sabemos es que ama mucho a México, él ya estuvo aquí y en Venezuela cuando era sacerdote”, mencionó Patrón Wong.
El anterior nuncio, Franco Coppola, se caracterizó por ser una de las voces eclesiásticas que más se pronunciaba contra el crimen organizado en el país.
Durante los últimos meses de su nunciatura, destacó su participación en la opinión pública por sus declaraciones por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara.
Estas manifestaciones hicieron que el gobierno de México criticara su trabajo en el país, a lo que Patrón Wong intervino que los nuncios son siempre personas institucionales en su trabajo.
“En las Nunciaturas Apostólicas generalmente cada seis años hay un cambio y hay una continuidad en el trabajo (…) estamos agradecidos porque el papa siempre nos ha enviado muy buenos representantes”, agregó monseñor Jorge Carlos
/acq