El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que mantiene algunas zonas de vigilancia debido a zonas de baja presión que podrían convertirse en ciclones que amenacen las costas mexicanas, por lo menos durante los próximos 7 a 14 días.
En específico, se mantiene una zona de baja presión al suroeste del Mar Caribe. Por el momento, ha incrementado hasta el 50% su probabilidad para un desarrollo ciclónico durante los próximos siete días, de acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades.
Este ha ido incrementando su probabilidad desde que apareció en los radares del Servicio Meteorológico Nacional, durante la tarde del sábado 11 de noviembre se había colocado en un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico, mismo que creció al 40% durante la madrugada del domingo 12 de noviembre.
Aunado a esto, en el sureste del país, desde las 6:00 horas y hasta las 9:00 horas, se esperan lluvias puntuales fuertes, así como descargas eléctricas en dos estados: Veracruz, especialmente en totonaca, Nautla, Capital, Sotavento, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca; además de Tabasco en las regiones de Chontalpa, Sierra, Pantanos, Centro y Ríos.
Vigilancia sobre la posible zona de #BajaPresión al suroeste del Mar Caribe, ahora con 50% de probabilidad para desarrollo ciclónico a 7 días. pic.twitter.com/U9iVxWlBvI
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 12, 2023
En cuanto a Chiapas, en el norte, selva y centro, así como en Oaxaca cañada, Papaloapan, Sierra norte e Istmo, se esperan intervalos de chubasco durante las próximas horas. El clima también traerá rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en las costas, bancos de niebla, y encharcamientos, deslaves, inundaciones, e incremento de los niveles en ríos y arroyos.