La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) dio a conocer que México ha notificado el primer caso de gripe aviar en su variante H5N1, altamente patógena.
De acuerdo con el organismo, el virus se detectó en un ave silvestre en Metepec, Estado de México, basado en un reporte proporcionado por las autoridades mexicanas.
La OMSA detalla que la influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves, causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas, y las cepas H5 y H7 son altamente patógenas.
Aunque la mayoría de los virus que circulan en las aves no son zoonóticos, es decir, que puede transmitirse entre animales y seres humanos, algunas cepas altamente patógenas, como la H5, tienen la capacidad de infectar a las personas, representando una amenaza para la salud pública.
En agosto de 2005, científicos dijeron haber probado exitosamente una vacuna en humanos que se cree puede proteger a la gente de la cepa de gripe aviar propagándose en las aves de Asia y Rusia.
El 19 de octubre de 2005 el ministro sanitario de Hungría, Jenij Racz, anunció que su país había desarrollado una vacuna contra el virus H5N1.
Esta vacuna habría sido desarrollada a partir de una muestra del virus obtenida en Hong Kong en 1997 y aislada en 2005 por la OMS. Sin embargo, se desconocen las características que tendría la cepa del virus que afecte a los humanos.
El 19 de abril de 2007, la FDA de los Estados Unidos de América aprobó la primera vacuna contra la gripe aviar para el virus H5N1, la cual puede ser usada en humanos.