×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

NOM 035: Un cumplimento de ley que también es un buen negocio para su empresa

Además de evitar multas, puede lograr mayor productividad y ahorros

NOM 035: Un cumplimento de ley que también es un buen negocio para su empresa

Las empresas mexicanas tienen una pérdida al año de 16,000 millones de pesos por baja productividad derivada de trastornos emocionales como ansiedad o depresión. A esto se le añade que cuando un empleado sufre de estrés o ansiedad, puede llegar a ausentarse 25 días al año. La salud mental debe ser tratada con la misma importancia que un problema de salud físico, a pesar de que las heridas no sean visibles.

Llevar a cabo las acciones que requiere la NOM 035, no solo favorece al individuo, sino a la organización porque crea definiciones, procesos, y políticas que se traducen en mejor comunicación, productividad, creatividad y lealtad.

Antes de la pandemia por el COVID-19, la situación de la salud mental en México ya había alcanzado niveles alarmantes, con un 75% de la población trabajadora reportando estrés laboral. Este porcentaje coloca al país por encima del que padecen en China (73%) y en Estados Unidos (59%).  A raíz de estos hallazgos, en el 2018, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) creó una ley para atenuar y evaluar los factores de riesgo con motivo del trabajo.


Una ley para frenar esta preocupante realidad

La NOM-035 aplica a todos los centros de trabajo de todo el territorio nacional y tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Sus disposiciones se aplican según la cantidad de personas que laboran en el centro de trabajo. Favor de referirse a la infografía para detalles.

Este 23 de octubre de 2020, vence el plazo para la implementación de la 2da etapa de cumplimiento 

que requiere la identificación y análisis de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, y en algunos casos, la práctica de exámenes médicos y los registros de las mismas.

La primera etapa debería haberse cumplido el 23 de octubre de 2019, y requería la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información, incluyendo las políticas de acoso laboral, prevención de riesgos psicosociales y promoción de un entorno organizacional favorable. 

 

 

Multas

No cumplir con lo establecido en la NOM 035 podría representar importantes multas. El Artículo 994, fracción V, de la Ley Federal de Trabajo plantea sanciones de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), al patrón que no observe las normas de seguridad e higiene o las medidas que fijen las Leyes para prevenir los riesgos de trabajo. Pueden ser aplicadas por cada infracción o trabajador afectado. En 2020, la UMA diaria tiene un valor de 86.88 pesos. Entonces, una multa podría llegar a ser de 434 mil pesos. Las visitas de los inspectores están pautadas para comenzar a finales de este año.

Más allá del cumplimento de la Ley

 

En México, uno de cada cuatro mexicanos de entre 18 y 65 años padece o padecerá un trastorno como depresión, ansiedad o consumo de sustancias. En las empresas, el 20% de los colaboradores sufre alguno.

Sin embargo, por el estigma que existe referente a la salud mental, las personas demoran demasiado en identificar y atender estos trastornos. Hay una media de 14 años entre el inicio de un trastorno mental y el contacto con tratamiento. (En España es 1 año, en EEUU 4 años, y en Israel 6 años)

Según una encuesta de Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el segundo país en el mundo con más estigma hacia y entre las personas con padecimientos psiquiátricos (Ucrania ocupa el primer lugar). Es urgente, no solo para las empresas, sino para todos los componentes de la sociedad mexicana, que se comience a normalizar la conversación y a incentivar la toma de acción referente a mitigación de las enfermedades mentales.

Para la empresa, a la data de ausentismo, baja de productividad y costos por tratamiento (que promedian unos 45,000 pesos anuales por persona en casos de menor gravedad) hay que sumarle el fenómeno del presentismo, que es estar en el trabajo sin ser productivo, y tiene un costo 5 a 10 veces mayor que el del ausentismo. También fomentan la rotación de personal y afectan el desempeño.

Cumplir con la NOM035, es también un buen negocio, nos ahorra costos operacionales y ayuda a promover un mejor ambiente de trabajo, productividad y una mejor sociedad en general.   

Alba Leal es periodista, cursa un doctorado en Psicología Empresarial, y es co-fundadora de Circulo Oasis, una plataforma que promueve la armonía y el bienestar en las empresas.

Puede contactarle en: alba@circulooasis.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail