Recientemente, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre los riesgos a la salud que podría ocasionar el uso excesivo del Barmicil, un medicamento en pomada usado para las infecciones en la piel o hasta piquetes de mosquito.
De acuerdo con la dependencia federal, el Barmicil en presentación crema y sus genéricos tienen la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol, que puede ocasionar reacciones adversas sistémicas, especialmente en niños.
Entre las afectaciones están el aumento de la presión arterial, el incremento de la glucosa en sangre, hasta reacciones adversas graves como osteoporosis o el síndrome de Cushing.
Pero, ¿sabías que no es la única pomada que puede causar efectos en tu salud? Existen otros dos medicamentos de uso tópico que se venden ampliamente en las farmacias de todo México, pero que, al igual que el Barmicil, deben ser usados bajo estricta vigilancia médica para evitar daños.
Una de estas cremas es la Quadriderm, la cual contiene los tres compuestos que la Cofepris no recomienda. Al igual que el Barmicil, esta es utilizada para aliviar infecciones en la piel y reducir la inflamación producida por piquetes.
También está la crema de nombre Gelmicin, utilizada para los mismos fines. Ambas deben ser usadas bajo la estricta supervisión de un especialista de la salud, pues el paciente podría presentar efectos secundarios.
El uso excesivo o sin supervisión médica de estos productos podría derivar en serias afectaciones a la salud de las personas, especialmente en niños, entre las cuales destacan las siguientes: